lunes, 11 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO (AUTISMO)


He encontrado en youtube un pequeño vídeo que me ha gustado porque dentro de su brevedad, sirve para hacerse una idea de la importancia del juego en el desarrollo infantil.
[vodpod id=ExternalVideo.747862&w=425&h=350&fv=%26rel%3D0%26border%3D0%26] 
En los Trastornos del Espectro Autista es muy frecuente encontrar alteraciones en el juego, especialmente a nivel simbólico, que van a desembocar en la necesidad de incluirlo como objetivo de trabajo, teniendo que ser trabajado de forma explícita y sistemática.
Esta capacidad de jugar y de hacerlo cada vez de forma más compleja y elaborada va a repercutir en otras áreas como la social y la comunicativa. Podemos decir que el juego es más que una herramienta de aprendizaje para el niño; es una parte de su desarrollo y cómo tal debe ser abordada de forma amplia y adaptada a las características concretas de cada alumno.
Existen diversos tipos de juego que hay que ir enseñando a la persona paulatinamente:
  • Juego interactivo: Los juegos que se realizan interactuando con el adulto. Se trata de juegos muy sencillos y con un componente motor: hormiguitas, cucu – tras…
  • Juego funcional: Jugar adecuadamente con los juguetes: hacer pompas en lugar de girar el pompero.
  • Juego recíproco: Jugar con otra persona intercambiando un objeto (por ejemplo lanzarse una pelota)
  • Juego de reglas: juegos de dos o más participantes en los que ay que seguir unas normas: bolos, juegos de mesa….
  • Juego simbólico: Juego de ficción, juego imaginativo.
A continuación os dejo algunos links de artículos relacionados con el juego y los Trastornos del Espectro Autista para poder ampliar la información y encontrar estrategias prácticas para el desarrollo de estas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario